Buscar este blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

INSTITUTO DE FILOSOFIA TANTRA "LAO MAT-SU" *MISCELÁNEAS TANTRA*

*La palabra Tantra está formada a su vez por dos: TANOTI, que es la explicación detallada sobre Tattva (Los Principios que constituyen la Existencia), cuya raíz es Tan, que significa “expansión”, y TRAYOTI, que es la constitución del Mantra (Fórmulas Místicas), con su raíz Tra o “liberación”, y por último TRANAT, que encierra la liberación. Por ello la Ciencia del Tantra representa en una primera definición, la expansión de la mente por la liberación de la energía, y en el mismo sentido, en la segunda definición, la expansión de la mente sobre los siete niveles de conciencia y la liberación de la energía de las dimensiones densas de la materia. Tantra es el sistema por el cual Shakti (La Energía Primordial) es liberada de la mente.


*¿Qué es lo que libera el Tantra? El Tantra libera la energía que está en la mente ¿Cómo la libera? Expandiéndola. ¿Qué es una expansión? El desarrollo de la armonía del cuerpo y la mente, de la salud física y mental. Alinear el Tan, se diría en el Vyayam, alinear la expansión, que todos los núcleos de la fuerza se expandan al unísono. Esta es la base del Tantra, sin esto no es posible avanzar, es malo descuidar el Tantra de hoy buscando el Tantra de mañana.


*Las escrituras del Tantra necesitan ser explicadas y desentrañadas por un maestro. A pesar de la gran cantidad de libros sobre el tema, sólo un maestro puede transmitir el conocimiento que se encierra en esta tradición, y sobre todo su practica y ritual, en gran parte secreta.


*Tantra es el recurso para poder convertir una cosa en otra. La alquimia de la existencia. Transforma algo sin valor en algo valioso, sintetiza multitud de opciones y las concentra en el propio ser humano. No rechaza nada mundano ya que todo puede ser transformado en algo valioso. Es un proceso por el cual un hombre puede cortar de raíz todo aquello que esclaviza la mente.


La svastika es un símbolo tántrico

*Un tántrico tiene que crear primero las bases del carácter, es decir, del control de las emociones, de los estímulos, obteniendo un conocimiento y experiencia, para poder establecerse en aquello que le afirma. Sin un intenso anhelo de alcanzar la liberación, la enseñanza del Tantra no podrá alcanzar frutos.


*Todo eso está en el Tan, el núcleo de la capacidad de la energía o poder (shakti) que hay en ti, que forma tu identidad, el núcleo de tu personalidad, lo que tú eres, y eso debe ser expandido, desarrollado, tanto en el campo humano como en el espiritual y físico. No podemos separar nuestro cuerpo de nuestra mente y nuestro espíritu. Hay que expandirse en todos los campos de la vida.
No es «más tántrico» meditar, hacer vyayam o japa, que hacer bien tu trabajo, comer correctamente o abrazar bien a otra persona. Por eso el Tantra abarca todos los ordenes de la vida, el conocimiento, el arte, la medicina, etc.

Tantra es liberar la limitación condicionante que aísla un aspecto de shakti de otro aspecto de shakti, expandiendo la naturaleza de una de esas manifestaciones, para asociarlas y unificarlas. Así como dos gotas de agua al unirse pierden su forma sin dejar de ser agua (agua como imagen de la consciencia cósmica). Percibir que la esencia está más allá de las formas, se encuentra en el espíritu. Es más fácil encontrar esa esencia en una unión de dos o más personas, que en cada una de ellas aisladamente.
*En el concepto tántrico del sexo, la unión del sexteto que forman la mente, el cuerpo y el espíritu de dos personas (que recibe el nombre de shatkona y se representa por la unión de dos triángulos), se expresa en la fusión consciente del paramaithuna.


*La visión del Tantra es la felicidad, porque ésta no depende de las cosas en sí mismas, que sólo acarrean la decepción al estar condenadas a la muerte. Si se ata la felicidad a cosas o personas, se ata al estado de ser de esa cosa o persona, pero si uno se asocia y no pone ahí su eje, se disfruta de los momentos álgidos, y cuando mueren los dejamos sin apego.


*Incluso para aquellos que aman, la pasión tiene que ser espiritualizada por la conciencia. Debemos buscar la belleza igual que la espiritualidad. Muchas veces aquello que más apariencia tiene, es lo que está más vacío. Por eso, para verlo, tenemos que cerrar los ojos, para que la forma no nos ciegue ni nos engañe.


IIparte   MISCELÁNEAS TANTRA
*El Gran Tantra es la meditación. Los meditadores viven en el cuarto estado de percepción de la existencia (turiya, los otros tres son vigilia, sueño y sueño profundo), y es desde este, desde el que se puede acceder a los otros tres estados superiores.

*El Tantra es un sistema y una filosofía que se encuentra encuadrado dentro de la tradición védica, auque en su evolución histórica han existido escuelas (como la budista) que se han desgajado de esta tradición.
*Quien quiera acercarse al Tantra, tiene que liberarse de los condicionamientos, que son los principales asuras (demonios). Abrir la mente, abrir el corazón. Para adquirir el conocimiento son necesarias dos fuentes, la que proviene de las escrituras (sastra) y la que proviene en su interpretación y práctica del maestro. No hay Tantra sin maestro.

*Los maestros tántricos enseñan por el poder, el conocimiento, la energía, otorgan la iniciación, la experiencia, abren los chakras... ¡sí!, pero todo eso se hace con el trabajo del adepto y lo que ofrecen algunos pseudogurus de forma instantánea o en fáciles cursos de fin de semana, no es más que una estafa. Sólo el trabajo del alumno detrás de los pasos de quien ha recorrido antes ese camino, puede permitirle la autorrealización cambiando su realidad.
Ofrenda. Muchos ritos y prácticas del Tantra son secretos.


*Algunas de las cosas que más se valoran en el Tantra es la prosperidad económica, la capacidad de placer, de disfrutar de la vida, de ser rectos y de seguir un camino con firmeza, y de tener una poderosa vida interior. Hay que saber manejar la energía de la vida mundana junto a la de la vida espiritual.

Mukti bhukti vydiayakam
"La sabiduría es un equilibrio de gozos y transcendencias"
*Si vamos a luchar no podermos descuidar nuestras "armas", ni nuestro entrenamiento. De este  tantra profano puede luego surgir un Tantra divino, espiritual y transcendente.
Vivir una vida en armonía: dharma.
Vivir una vida prospera: artha.
Vivir una vida placentera: kama.
Vivir una vida santa: moksha.
Estos son los frutos del Tantra, que corresponden al correcto edificio del Tantra, del Conocimiento.


*Kausala y Samatva. Equilibrio y armonía. Son los dos pilares básicos del Tantra, un paso de kausala y otro samatva, para recorrer ese camino cumpliendo el principio de recorrer el camino detrás de quienes lo han recorrido antes. No cabe el autodidactismo en el Tantra. La verdad es Una y cada maestro lo enseña de distinta forma, pero enseña la misma Verdad. "Peor que un conocimiento falso, es un conocimiento mal adquirido".-







                                  
.
                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario